¿Qué nos inspiró?
CLAP! nació de la pasión por la música y el deseo de conectar a las personas a través de ella.
Queríamos crear una plataforma donde los amantes de la música podamos descubrir nuevos artistas, asistir a eventos en vivo y formar parte de distintas comunidades.
La música necesita un cambio de tono
En la era digital, la música es más accesible que nunca.
Millones de personas en todo el mundo pueden crear y escuchar música con facilidad, pero esta abundancia también ha generado una serie de problemáticas para artistas, oyentes y espacios culturales.
Exceso de Oferta Musical
Con 23,000 nuevas canciones diarias en plataformas como Spotify, el volumen dificulta que los artistas emergentes destaquen y encuentren su audiencia. El 81% de los artistas en Spotify tuvieron menos de 1,000 oyentes mensuales en 2023. La abundancia de contenido abruma a los oyentes, quienes no siempre encuentran herramientas efectivas para el descubrimiento personalizado. Además, la cultura de la inmediatez ha reducido la exploración profunda de la música, volviéndola una experiencia menos comprometida.
Dificultad para la Difusión
Casi todos los artistas deben realizar su propia prensa o no tienen acceso a servicios profesionales de promoción, lo que limita su capacidad de llegar a una audiencia más amplia. Los algoritmos tienden a favorecer a artistas establecidos, limitando la exposición de nuevos talentos.
Dependencia de Intermediarios
Los artistas independientes deben recurrir a distribuidoras digitales que retienen una parte de sus ganancias.
Falta de Espacios
Muchos artistas enfrentan dificultades para encontrar lugares donde presentarse. Muchos bares y espacios culturales dependen de la capacidad del artista para atraer público y de subsidios estatales, mientras que no logran atraer público recurrente.
Multiplicidad de Roles
Los artistas independientes deben dedicar gran parte de su tiempo a tareas no artísticas, como marketing y gestión, restándoles tiempo para su creatividad.
Falta de Formación
Las instituciones musicales no preparan a los artistas para manejar aspectos de gestión, lo cual limita su desarrollo sostenible.
Modelo de Negocio Obsoleto
Gratuidad
La interminable oferta y la facilidad de acceso ha disminuido el valor percibido de la música, lo que afecta negativamente los ingresos de los artistas por su música grabada. Se paga por el acceso a la música, pero no por la música en sí.
Los ingresos por reproducción son mínimos, y nuevas políticas de plataformas como Spotify descalifican canciones con menos de 1,000 reproducciones anuales para recibir regalías.
Concentración
Las tres grandes discográficas controlan más del 70% de los ingresos de la música grabada y controlan los principales canales de difusión. El top 1% de artistas más populares concentra el 70% del total de ingresos por conciertos, y el top 10% concentra el 90%
La Necesidad de una Solución Integral
La industria musical actual enfrenta desafíos que afectan a todos los actores involucrados.
CLAP! busca empoderar a los artistas independientes, facilitar el descubrimiento musical personalizado y revitalizar la música en vivo, con un modelo sostenible que promueve la diversidad y la creatividad en la música.
La red social de música